Arribe a la capital del estado de Amazonas a comienzos del mes de Noviembre de 2017, y la primera impresión al bajar del avión fue….”Esto va a ser difícil”. Si bien el calor es mi clima favorito por la cantidad de actividades que permite, en Manaos era demasiado. Pero no busco desalentar sino más bien avisar. Quienes gusten conocer el Amazonas deben hacer un pacto con la incomodidad desde el minuto cero.

Hechas las aclaraciones del caso, fundada en 1669 por Portugueses, adquirió recién en 1832 el nombre Manaos (Manaus), en honor a la comunidad que habitaba originalmente la zona, los indios Manaós.

Lo que hizo a ésta una de las ciudades más importante de Brasil en el siglo XlX, fue haber sido el corazón de la Revolución del Caucho, situandola en el centro de las actividades económicas de la zona no solo por el acceso a la materia prima (Látex) sino también por su ubicación estratégica a orillas del Rio Negro y Solimões.

La París de los Trópicos fue una de las primeras y únicas en poseer un sistema de alumbrado público y alcantarillado del país, lo que a su vez la convirtió en un núcleo para las actividades sociales y culturales portuguesas de la época.

Ahora bien, en muchos sitios abunda información sobre la ciudad y clásicos puntos turísticos bajo el rótulo “ Que visitar en..”, por lo que este post se enfocará más que nada en algunos tips que conocí antes y, muchas veces, después al haberlo hecho de forma inadecuada. A donde elijas ir y qué lugar te guste más, forma parte de TU viaje, eso es lo lindo. Comencemos.

Teatro Amazonas

20171108_173533.jpg

Una verdadera belleza arquitectónica, construida en 1896, se estreno al año siguiente con la Opera La Gioconda situada en el centro de la ciudad. Recomiendo ampliamente conocerlo por dentro, pero antes de pagar, tené en cuenta que hay un día a la semana (últimamente los Martes) en que la visita guiada es gratuita. Además, que mejor que conocerlo en todo su esplendor durante la presentación de alguna obra, para ello también muchas veces hay funciones con entrada libre.

Puerto y Mercado Do Lisboa

20171108_163816.jpg

Cuando llego a una ciudad, mas si es portuaria, averiguo donde está el mercado local. El puerto ofrece una amplia gama de artículos artesanales, frutas, pescados y carnes. Nota aparte son los buenos puestos gastronómicos donde podrán probar peces como el Pirarucú (el más rico en mi opinión) o el Tambaqui entre otros. Un dato extra es la existencia Wifi gratis en la oficina de información turística del puerto que queda cerca del mercado, bordeando el río.

Encuentro de las Aguas. CEASA

20171129_125506.jpg

Hay muchas excursiones que ya incluyen una visita a esta llamativa área donde el rio negro toma contacto con el rio Amazonas. El fenómeno ocurre debido a las diferentes composiciones del agua, temperatura y PH que impiden la total  mixtura de las aguas, creando una vista particular.

Sin embago, este se puede conocer por propia cuenta y de forma gratuita. Utilizando el Google Maps pueden dirigirse al puerto CEASA con la opción “BUS” (la aplicación funciona bien para recorrer todo Manaos) y desde ahí subirse directamente a una balsa transportadora. Estas embarcaciones llevan autos y cargas varias al puerto Careiro Castanho atravesando el encuentro de las aguas con una duración de 1h. Llegados al otro puerto se repite el procedimiento y se retorna a Ceasa –puede haber una espera de dos hs hasta tomar una que retorne-. Cabe aclarar que este navío no se detiene en el “encuentro” como lo haría un tour pero es una buena opción si el bolsillo esta ajustado.

Ponta Negra

20171111_170431.jpg

Es el sector más Top de Manaos, recomendado para dar un paseo y bajar a la playa. También utilizando el servicio Google Maps sección “buses” llegaran sin problemas.

INPA

20171109_152733.jpg

Es el Instituto de estudios amazónicos de entrada gratuita. Alli podrán ver al famoso Peixe Boi (Manatí), Caimanes, anguilas eléctricas o hacer un pequeño camino de trilla selvática. Nuevamente el traslado puede hacerse por google maps.

Museo do Amazonas. MUSA

20171205_133147.jpg

Sin dudas uno de los atractivos que más me gusto en la ciudad. Posee la torre panorámica más alta del lugar para ver la selva en toda su extensión. Posteriormente, los guías mostraran el estanque de Irupés, peces Tambaquí y Pirarucú (Si! los que recomendé comer), un serpentario, asi como también una buena trilla selvática. En este caso tiene costo pero lo vale. Posee horarios para visita guiada o libre y se encuentra cerrado los miércoles – consultar grilla por las dudas-.

Museo de Seringal (Museo del Caucho)

20171203_123251.jpg

Otra de las visitas que me gusto mucho. Trata sobre cómo funcionó la famosa Revolución del Caucho, y cómo se extraía la materia prima de los arboles para su posterior transformación en goma, todo bajo la recreación de un típico asentamiento de la época. Hay que dirigirse en bus a Marina Do David (Cerca de punta negra). Bajar al pequeño embarcadero y pedir traslado al Museo. El costo ida y vuelta es de 7 dólares, a lo que hay que sumarle la entrada al museo por menos de 2 dólares.}

Praia Da Lua

De la misma forma que tomarían una embarcación al Museo do Seringal, indican que bajaran antes en esas playas que quedan de camino. Son muy lindas con arenas blancas y algunos servicios, aunque recomiendo llevar alimentos y agua suficiente para pasar el dia.

Praia do Açutuba, Iranduba

20171118_162535.jpg

Una linda combinación entre el agua oscura del Rio Negro y arenas blancas. Se puede ir tomando un bus desde el comienzo del puente que cruza a Iranduba. Demora aprox hora y media. Y si, hay pirañas. Igualmente es muy tentador un chapuzón rápido. En esta playa también hay bares para comer algo y pasar un lindo día.

A quienes deseen pasar la noche allí, a unos 400 metros se encuentra el Hostal Arawak, donde incluso tuve la oportunidad de realizar trabajos como voluntario. Posee buenas instalaciones y una piscina.

Experiencia con comunidades y Acampe en la Selva

20171209_175359.jpg

Este es un punto en donde el bolsillo va a crujir… porque no son tours baratos. Por ejemplo tres días y dos noches en la reserva de Juma tiene un costo de casi $600 Reales, si bien tiene todo incluido, son algo así como 180 Dólares. También pueden realizar el paquete “Extremo”, consistente en instrucción de supervivencia por cinco o más días. La experiencia es increíble y hará que puedan entender de qué se trata la vida en la selva en todo sentido.

Soy enemigo de realizar recomendaciones sobre agencias de turismo y excursiones ya que incluso los servicios varían mucho según épocas del año. Si necesitas más información en este aspecto no dudes en enviarme un mensaje privado.

Gastronomía

20171111_162405.jpg

En esto si voy a recomendar porque conseguí ir a lindos lugares no tan turísticos y sería difícil que los conozcan si no es por contacto con un local.

Para un buen pescado a la parrilla a precios coherentes pueden ir a Morada Do Peixe o Peixaria do Almirante con su hermosa vista. El Pirarucu es el pez más famoso, después me cuentan.

Para todos los días, cerca del teatro Amazonas los comedores Apetito o Sheykyna son buenas opciones, con la modalidad “Self Service” a $10 Reales.

Fiestas típicas

El festival de Parentins es el primero que los locales mencionan cuando uno pregunta por este tópico. Se celebra la última semana de Junio, en un enorme encuentro musical donde suenan ritmos típicos como el Boí y el Carimbó. Como destacado se puede agregar que fue allí, en la isla homónima, donde se diseñaron las primeras estructuras donde los personajes cobraron movimiento autónomo. Dicen, los organizadores del carnaval de Rio fueron allí a contratar constructores para sus carrozas y conseguir nuevas ideas para su reconocido evento.

Presidente Figueiredo y sus Cascadas

20171214_132942.jpg

Este Pueblo se encuentra a unos 100km aproximadamente al norte de Manaos y es conocido por la cantidad de cascadas que lo rodean. Puede llegarse en Bus desde la terminal de Manaos por algo así de 8 dólares.

Las distancias entre cascadas en muchas ocasiones son largas y obliga a contratar un tour, sin contar con que muchos de sus principales sitios como Caverna do Maroaga, Judeia o Cachoeira do Motum deben realizarse con guía, lo que hace que el bolsillo se retuerza.

Sin embargo algunas están a tiro de caminata o bicicleta y con entradas baratas. Ellas son Cachoeira da Onça (en mi opinión de las más lindas del sitio), Iracema y sus cavernas y la hermosa Lagoa Azul (más recomendable en invierno) con un restaurante a buenos precios atendido por Marcelo, el mismo que veinte años atras descubrio la laguna.

Respecto al hospedaje, los precios son elevados. Sin embargo, Figueiredo cuenta con un Hostel llamado Figueiredo Green Hostel con buenos precios.

Para comer y a pasos del Hostel mencionado Pizzeria Vitoria, buenisimo, barato y rico.

Barco Manaos-Tabatinga

20171220_105450.jpg

Sobre este tema es donde mas dudas se presentan. Las ofertas son muchas y la posibilidad de ser estafados es alta, sobre todo si se compra por internet. Al 20 de Diciembre de 2017 el costo oficial del pasaje por el tramo Manaos-Tabatinga duracion seis dias (tardamos ocho) fue de 117 dolares.

Fuera de la Agencia Oficial, en el puerto de Manaos se encuentran muchos revendedores a los que se les puede «pelear» el precio. Ellos son los que después gestionan la compra en la agencia. Sin embargo hay que tener en cuenta que este es un viaje de una semana y quizás por ahorrarnos algunos dolares terminamos pasando una mala experiencia. Distinto seria si el viaje es mas corto, donde daría igual si es un crucero o el titanic.

Aun así, se debe ser flexible, la calidad de los barcos varía mucho aún pagando el mismo precio. Algunos llegan a tener salas de juegos y bar mientras otros no. Más allá de todo, siempre es mejor llegar al pierto y adquirir el ticket personalmente. Si tu idea es comprar un boleto, y tenes alguna inquietud, no dudes en enviar tu consulta a la página.

Algo a tener en cuenta tambien es la compra de hamaca y las sogas, dado que, salvo que se compre ticket camarote, se duerme sobre las cubiertas del barco. Se pueden conseguir una calle más arriba del mercado Lisboa a 10 dolares, buenas con refuerzos, sin incluir mosquitero (en mi experiencia no hubo necesidad de usarlo). Agregar a esto un abrigo o bolsa de dormir, ya que por las noches baja mucho la temperatura. Obviamente repelente y snacks en abundancia para las tardes.

En cuanto a las comidas, son tres al dia (en horarios raros -consultar según el barco-). Tema agua, el barco la proporciona ilimitadamente pero si podes usar algunas pastillas de cloro para asegurar la sanidad de la misma, mejor.

Respecto a la seguridad de tu equipaje, los momentos con más riesgo es cuando el barco amarra en algún poblado a descargar o cargar. Se recomienda tener a mano tus objetos de valor, pero no obsesionarse.

Por ultimo, si tu destino es fuera de Brasil, una vez llegados a Tabatinga deben dirigirse a la Policia Federal a 10 cuadras del puerto para los sellos correspondientes. De ahí podes seguir a pie a Leticia (Colombia) o en barco a Iquitos (Perú).

Asistencia medica Gratuita

Para finalizar, pero no menos importante, en Manaos ante cualquier problema de salud y si no tenés cobertura médica de viajero (aunque es importante tenerla) existe un centro de asistencia pública gratuita denominado SPA, a siete cuadras del estadio Olímpico Arena Amazonas.

Tratando de no hacer la publicación más extensa de lo que es, este es un resumen del paso por Manaos y Figueiredo. Para mas información podes enviar tu consulta por correo electrónico a terapianomade@hotmail.com o por mensaje de facebook. No se pierdan Amazonas! Buenas Rutas!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *