Continuamos con las pequeñas recetas típicas! A una persona como yo, que gusta de los puestos callejeros, le es inevitable pasar por alto ciertas preparaciones que quedarán por siempre en la memoria como una postal de cada país. En el caso colombiano, a la par de las Arepas -Próxima Publicación-, se encuentra la masa de Banana frita llamada Patacon o Tostón.

Si bien compartidos con otros países centroamericanos, los patacones son característicos de las zonas tropicales de Colombia, por lo cual son tan obligatorios frente a un plato como un cuchillo y un tenedor. Resulta que funcionan como acompañamiento de todo, incluso en los desayunos por su sabor y textura. Dicho esto, A la Receta!

Ingredientes:

-4 plátanos verdes

-Sal al gusto

-Aceite para freir

Preparación:

-Cortar los dos extremos de los plátanos

-Cortar los plátanos en pequeñas porciones, de 3 a 4 cm de longitud cada pedazo. Según el tamaño de los plátanos y el tamaño deseado de los patacones

-Separar la cáscara de las porciones del plátano

-Calentar una sartén con aceite y freír los pedazos de plátano un poco. (En este paso se pueden hervir en vez de freír, el tiempo sera solo el necesario para ablandar el plátano).

-Sacar los trozos de plátano de la sartén/Olla.

-Aplastar los plátanos calientes. Para aplastar los plátanos: pueden utilizar una tabla de cortar, encima poner el pedazo de plátano y poner un plato encima para aplastar los pedazos

-Volver a freír los pedazos aplastados por segunda vez en el aceite hasta que se doren

-Agregar sal al gusto

Tips gastronómicos para preparar los patacones

-Uno de los secretos de los patacones es la calidad, mejor que sean gruesos pues su textura será más agradable.

-Deben ser verdes porque los que están amarillos o bastante maduros tendrán un sabor más dulce y hacen tajadas en vez de tostones.

-El aceite debe estar caliente pero no al extremo de que se quemen los patacones, no sé ven ni saben bien.

-Algunas personas antes de freírlos por segunda vez los sumergen en agua con ajo o con condimentos para que sepan mejor.

Foto y Receta: elplaneta.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *