Luego de navegar ocho días por el Rio Amazonas, llegué a Tabatinga (Bra) y crucé a pie hacia Leticia (Col) con más hambre que ganas de sellar el pasaporte. De hecho, no fue una bandera o la policía migratoria la que me indicó ya estar en Colombia, sino el hecho de atravesar los puestos callejeros de Arepas.

Mucho mas poderosa que una barrera de hombres armados, estos puestos juegan un rol fundamental en el cuidado de la frontera cultural y gastronómica. Fue ahí donde probé por primera vez esta masa de harina de maíz blanco asada, cuya autoría es tan discutida con Venezuela como lo es  la del mate entre argentinos y uruguayos.

Existen muchas recetas con diferencias significativas como el uso de leche, huevos  o caldo de ajo en vez de agua, sin contar las incontables combinaciones de relleno como queso o carne. Por lo que transcribiré aquí una receta típica dejando a ud. amigo lector la posterior elección acorde a su paladar. Manos a la masa!

Ingredientes

-3/4 litros de Agua Tibia o Leche

-400 gr más o menos harina de maíz Blanco. Si no conseguís, puede ser harina integral de Trigo, Harina común 0000 -sin leudante-, O de maíz  -la vieja y querida polenta lista- (En este último caso cambia un poco el sabor).

-2 cucharadas de manteca (Agregado personal)

-1 cucharadita sal

-1 cucharadita azúcar

-1 huevo (opcional)

Paso a Paso

-En un bol empezaremos echando la leche/agua, la manteca,  sal, azúcar y poco a poco la harina.

-Vamos removiendo poco a poco y seguimos incorporando la harina hasta que adquiera una textura pastosa, pero que se pueda formar una bola grande con las manos. En este punto la dejamos reposar unos 30 minutos.

-Una vez reposada la masa comprobamos la textura de nuevo, no debería pegarse a las manos. Si esto ocurre, echamos un poco más de harina y mezclamos de nuevo. (Ojo! que no quede una masa muy seca, no llega a ser la apariencia de la masa para pizza)

-Una vez conseguida la textura correcta tomamos porciones y las amasamos con las manos, lanzando la bola de una mano a otra hasta conseguir una torta gorda (2 cm. de alto está bien). En este punto las ponemos en una plancha hasta que resulten doradas por ambos lados. (otras opciones son fritas y al horno)

-Para comerlas lo mejor es partirlas por la mitad, todavía en caliente.Y las untamos de mantequilla y las rellenamos de queso volviéndolas a la plancha. También podemos rellenarlas de salsa de tomate, u otro tipo de ingredientes. La verdad que le pegan muchísimas cosas, mis favoritas son con salsa criolla, queso crema y un poquito de pollo.

Fuente: cookpad.com/ar/recetas/676626-arepas

Foto: eltiempo.pe

Tenés tu propia receta de Arepas o corrección? Envianosla a terapianomade@hotmail.com!

Te tentaste?, Otras formas y recetas en: 

-Receta con Imagenes es.wikihow.com/hacer-arepas

-A la Venezolana con huevo www.venezuelatuya.com/cocina/arepas_andinas.htm

-Rellenos!!!! latiendavenezolana.com/blogs/tienda/17-rellenos-diferentes-de-arepas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + 7 =