Es muy común que al arribar a Cartagena de Indias (Colombia) seamos atropellados por una variedad de ofertas para conocer Islas del Rosario, Barú, San Andrés, Providencia entre otros sitios de interés. Lo cierto es que como todo, Barú tiene un lado B que no nos cuentan, y lo terminamos conociendo una vez llegados o habiendo contratado una excursión o un traslado.

Como siempre digo, existen muchos blogs y páginas con información hiper detallada que pueden consultar, por lo que aquí solo me limitaré a dar resumidamente datos «vitales».

Antes de comenzar, una aclaración. A Barú poco le queda de isla. Se transformó en una especie de península luego de la construcción de su puente homónimo en 2014, lo que posibilitó la conexión por tierra desde Cartagena abaratando los costos.

¿COMO LLEGO?

En consecuencia, hay muchas formas de llegar a Barú-Playa Blanca. Los detallamos:

Lancha: Se contrata en agencias o directamente en el Puerto de Cartagena, en Av Blass de Lezo. Allí encontrarán distintas combinaciones,  directo a Baru con almuerzo incluído, (Aprox 80 mil pesos Col) o pasando por islas del Rosario y volviendo por la tarde (Aprox 100 mil Col). Es la opción mas costosa ya que se le suma una especie de Tasa Portuaria de 15 Mil pesos Colombianos. Sin embargo, esta opción es recomendable a la hora de conocer otras islas en donde sí, la única forma de llegar es por mar (Desde 120 mil Col en adelante según la isla).

Buses: Refiriéndonos a Barú concretamente, estos traslados pueden contratarse también en el Puerto de Cartagena, en Av Blass de Lezo. Ida y Vuelta con almuerzo (40mil Col), que es la mejor opción si van por el día. Porque es lo mismo que gastarían por persona, yendo cuatro en taxi y pagando un almuerzo de 15 mil cop en la isla, solo que el taxi da libertad a la hora de querer pasar la noche y volver al otro dia.

Tip: Si van a estas boleterias del puerto después de las 20hs encontraran solo a los revendedores con precios inferiores. Estos buses no oficiales salen frente al reloj desde las 8 Am, y podrán también intentar pagarlos en el momento por algo así de 20mil Cop el tramo– sujeto a disponibilidad-.

Taxi: El costo del taxi a Enero de 2018 no puede superar los 80mil Cop. desde el centro historico. Pudiendo ir cuatro personas se vuelve mas accesible. duración aprox: 1 hr. 30 min.

Bus Público y Moto Taxi: Opción mochilera por excelencia. Consiste en tomar un bus público (2mil Cop) hasta Pasacaballos, que es el poblado previo a cruzar el puente. Si bien es un pueblo precario, no habría problema en hacer el trayecto de dia.

De Pasacaballos, esta opción necesita combinarse con una mototaxi a un costo de 8 mil Cops por moto/persona. Esta forma de llegar es la de mayor duración, aprox. 2hs.

¿COMO VUELVO?

En este caso se suman algunas opciones. Si el tour tiene la vuelta incluida problema resuelto. De lo contrario aquí algunas opciones:

Lanchas: A lo largo del día pasan lugareños ofreciendo el retorno a Cartagena para una hora determinada, por lo general de 11hs a 15hs, por un costo de 20 mil Cop. Estas embarcaciones son algo rudimentarias, pero es la forma mas rápida de llegar.

Taxi: A toda hora (mas por la mañana o fin de la tarde), retornar hacia el «parqueadero»/»estacionamiento» y tomar un taxi. Siempre hay alguno aguardando. Incluso es una buena opción si viajas sola/o, ya que mucha gente una vez allí busca compartir el trayecto (Mismo costo que de ida).

Hostels y Bares: Muchos poseen arreglo con los mismos buses que por la mañana han llegado a la zona. Solo es cuestión de consultar si tienen un bus de salida y ellos hablaran con el conductor para que los esperen a una determinada hora en la zona de parqueadero/estacionamiento. Costo máximo 20mil Cop. Un hostal que a veces posee esta opción con buses es Hugos´s Place y no hace falta haberse alojado ahí. duración 1hs 30min.

MotoTaxi y Bus Público: Es el trayecto contrario al de ida, comenzando con mototaxi. Sin embargo recomiendo esta opción solo en horario de la mañana/medio día. No es buena idea hacer este trayecto saliendo a la tarde desde barú porque les agarrará la noche en Pasacaballos.

Tip: Para la Vuelta. Existen dos bajadas a la playa -volviendo por la playa con mar a la derecha, la principal antes  y otra secundaria despues de «la palmera o el puesto de guardavidas». Tomar referencias a la hora de bajar desde el parqueadero/principal, ya que al volver puede no encontrarse facilmente la salida entre tantas tiendas y terminar caminando de más y no encontrar ningun taxi en la segunda salida.

¿QUE PROVISIONES LLEVAR?

Acá empieza el problema con Playa Blanca. No hay agua potable. Entonces para acceder al agua hay dos opciones: Llevarla o comprarla ahí. (botellas pequeñas 3 mil o 4 mil Cop)

Todos los hostels que consulte no tenían cocina, por lo que para alimentarse hay dos opciones: Si… adivinaste, llevar o comprar ahí. Pero ojo, que tampoco hay refrigeración por lo que no podes mantener ningún tipo de alimento que precise frío.

Pero no te desilusiones, se puede y será una de las mejores playas que vas a ver en toda Colombia.

Para llevar comparto una pequeña lista:

  • botellón de Agua
  • Latas de Atún
  • Arroz cocido (Para el primer día)
  • Galletas saladas y dulces.
  • Frutas (Aunque también son baratas en Barú)
  • Comida china deshindratada podria ser
  • Otros enlatados (Ejemplo Picadillo)
  • ¿Pensaste en cervezas? yo también, pero deberías llevar una heladera térmica con hielo. En la playa podés conseguir a 3 por 10 mil Cop.
  • Las opciones son varias mientras que no requieran frío ni cocción. Es posible cocinar usando un calentador portátil, pero deberán alejarse de la zona de paradores y alojamientos. Esta Prohibido encender fogatas.
  • Elementos de higiene personal
  • linterna
  • Abrigo liviano para la noche
  • protector solar
  • Repelente
  • Entre otros elementos comunes a toda zona de playa.

Bares: El costo  es acorde y se puede comer a partir de los 15 Mil Cop un plato típico.

LO QUE NADIE QUIERE CONTAR

Sumado a la falta de agua potable, la cuestión de la higiene también es complicada, ya que en la mayoría de los hospedajes no hay duchas. Para tal fin, los alojamientos dan por día poco más de dos litros y 1/2 de agua dulce junto con un pequeño jarro.

Tip: De 6hs a 18hs No hay Electricidad, salvo en algunos bares.

Seguridad: Algunos alojamientos cuentan con lockers comunitarios o individuales. Sin embargo es necesario tener los cuidados acordes a toda playa.

Señal Móvil: Algunos bares/hostels ofrecen Wifi aunque no siempre funcionan. Sin embargo el Roaming internacional o datos de algunas companias colombianas funcionan bien.

Tip: Se recomienda ir livianos. Podrán dejar sus equipajes en el alojamiendo donde se encuentren.

¿DONDE DORMIR?

IMG-20180112-WA0002.jpeg

En cuanto a este Item no faltan opciones para todos los gustos. Los precios varian segun la concurrencia, por lo que no seria descabellado ir sin reserva y averiguar un poco el mismo dia temprano por la mañana. Se puede acampar, alquilar una hamaca frente al mar por 15 mil Cop, o una pequeña choza/cabaña por 50 mil cop por persona aprox , o una cama de hostel a 35 mil Cop.

¿QUE HACER EN BARÚ?

Ademas del descanso al que invitan sus aguas calmas y cristalinas existen excursiones que salen desde la misma playa:

Isla del Rosario: Uno de los destinos mas conocidos en la zona, sin embargo vale hacer una aclaracion. Los precios no incluyen la entrada al Acuario de la isla, por lo que seria aconsejable consultar, dado que suele valer 25 mil Cop extras.

Buceo y Snorkel: Se contratan en pequeñas oficinas que se encuentran en la playa.

Entretenimientos acuáticos: Bananas, Kamikazes y motos de agua, todo sobre la misma playa. Pasan literalmente frente a tus narices ofreciendolo. Cuidado a la hora de adentrarse al mar porque te pasan por arriba!.

Fitoplacton-Bioluminiscencia:

nuda.jpg

Foto: educalingo.com

A esta excursion realmente la recomiendo. Cuesta 15 mil Cops. Se contrata en el dia y parte a las 19hs según se van llenando las lanchas. Duracion 1hr aprox. Son 15 minutos hasta la laguna detras de Playa Puntilla. Podrán nadar en aguas calidas y calmas de noche rodeados de microorganismos que reaccionan luminicamente al movimiento. (Recomendable en noches sin luna).

Tip: Llevar toalla y no perder tiempo con celulares y cámaras (Salvo profesionales) porque no salen las fotos y es mas probable que mojen todo.

EN RESUMEN

En el tiempo que llevo por Colombia, puedo decir que Playa Blanca en Baru es una de las más bellas y accesible para todos, sin tener que caer en traslados costosos o aviones a zonas lejanas. Su precariedad es subsanada por la belleza y tranquilidad de sus aguas, si bien mucha gente se agolpa en los primeros cien metros de la entrada, con solo caminar 5 minutos el lugar cambia rotundamente.

Por las noches el ambiente es ideal, bares y hostels ponen mesas sobre el arena y colocan velas en frascos, haciendo la vista sumamente agradable.

Baru se ha declarado zona protegida, lo que conlleva a impedir construcciones definitivas e infraestructura sólida, lo que sin dudas afectaria al eco sistema. Sin embargo es sabido lamentablemente, que eso no será para siempre. A Disfrutarlo!

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 6 =