Frente al papel se me presentan muchas contradicciones a la hora de hablar de Venezuela. Hasta el más desprevenido sabe que la situación es complicada como mínimo, por eso hoy, incentivar o promover viajar a este país puede ser tomado tanto como un acto de irresponsabilidad como también de coraje de nuestra parte.

Sin embargo, a la hora de visitar países con “mala publicidad” debemos recordar una regla máxima: -Solo escuchar a los locales y eventualmente a quienes ya han estado ahí recientemente, y no a los “Lo vi en la tele” o “El primo de un amigo estuvo y dice que…”.

Superado lo anterior, intentare establecer a la par de este informe, una especie de “Escala de Riesgo (ER)” comenzando con  1 (total seguridad –no existe en ningún lado-) y 10 (máximo peligro –tampoco-).

Dicho esto, hago un pedido a que quienes tengan correcciones o más información, para aportarla con el fin de dar un informe global y lo más completo posible. Y como suele decirse antes de dar alguna novedad ¿Te digo la buena o la mala primero?…Bueno, comenzamos por lo fundamental:

Fronteras

Llegar a Venezuela en avión no es un inconveniente, por lo que “las Rayas” se vuelven algo a considerar más que nada cuando pensamos cruzar a pie.

Sabemos que existen varios cruces colindantes con Colombia y Brasil principalmente. Aquí mencionare tres: Maicao (Col)-Paraguachon (Ven), Cúcuta (Col)-San Cristóbal (Ven) y Boa Vista (Bra)-Santa Elena (Ven).

Lo primero a tener en cuenta es que la situación fronteriza es muy variable debido al cambio de políticas o disposiciones migratorias de ultimo momento. Maicao no es la excepción, ya que suele interrumpirse el transito de vehículos, por lo que es inexistente el servicio de buses que crucen de un país a otro. En consecuencia tendremos que pasar caminando y conseguir traslado (Vehículos Compartidos) una vez estemos del otro lado hacia Maracaibo. (A la fecha de este informe no ocurre lo mismo en Cúcuta o Boa Vista donde el paso con vehículos está habilitado).

En honor a la verdad cabe agregar algo sobre Maicao-Paraguachon. A diferencia de otras fronteras, posee un ingrediente que agrega pólvora a la mezcla. La presencia de grupos armados del lado venezolano que reclaman la total propiedad de esas tierras. Para no aburrir, pero si para advertir, estos personajes forman un segundo “control fronterizo” a fuerza de armas de fuego, asaltos y barricadas sobre la carretera, a la espera del pago de un “canon”. Lejos de adjudicar esta situación a comunidades originarias de la zona como se cree, estos grupos armados, hacen de Maicao-Paraguachon una de las fronteras más peligrosas para entrar o salir de Venezuela (Escala de Riesgo 8). Habiendo entrado y salido por allí no se la recomiendo ni a mi peor enemigo. (Si estas pensando entrar por allí comunicate por privado para más información).

Otras Fronteras como Cúcuta son consideradas “Más Seguras” (Aunque a Abril de 2018 se han conocido actividades de grupos armados en la zona del Catatumbo –No vinculados a la situación venezolana-). Y finalmente Boa Vista (Bra), atravesando el imponente Roraima, viajeros me han informado de la aparente seguridad del cruce a Enero de 2018. En resumen…entremos por donde entremos, es recomendable consultar el estado del paso fronterizo para evitar sorpresas.

Noche en la Frontera

Siempre es mejor llegar a cualquiera de estas fronteras en las primeras horas de la mañana. En mi caso, después de cruzar la guajira colombiana decidí pasar la noche en Maicao (Col) a pocos kilómetros de la frontera venezolana. En líneas generales esa ciudad no se diferencia de cualquier otra ciudad fronteriza que podamos conocer, sin embargo el excesivo movimiento de vehículos, personas y provisiones le da una pizca de caos a la carretera y las medidas de seguridad que tomemos nunca estarán de más (ER 3).

El acampe cercano a las carreteras no es recomendado, recordemos que es una zona donde existe mucho transito legal e ilegal de personas, por lo que acampar o cruzar una propiedad privada sin permiso representa un riesgo adicional. Como última opción, es viable alejarse de la ciudad y armar la tienda en algún sitio privado intentando hablar con el propietario y aclarando nuestras intenciones previamente.

Me olvidaba!!!, no existen Hostels allí!, pero se pueden conseguir habitaciones de hotel a buen precio en caso de no poder dar con una mejor opción (Ej. “El Trebol” 20 Mil COP Aprox – justo frente a la parada de buses-).

Situación Económica y Dinero

Puff…Otro tema sensible. Como primera aclaración debo decir que en todo el tiempo que estuve en el país bolivariano nunca funcionaron mis tarjetas (tanto para pagar o extraer dinero), cuestión que obliga al viajero a improvisar (pero no a desesperar!!!). Veamos algunas opciones:

En las fronteras es muy fácil conseguir divisas Bolivarianas, se pueden encontrar en cualquier casa de cambio (Única opción viable a mi criterio), no así ya dentro de Venezuela, donde la existencia del dinero papel es bastante escasa. Saber que a partir del 1 de Mayo de 2018, si nada varia, se pasara a un signo monetario que suprime tres ceros, quizás eso evite cargar con cantidades exageradas de dinero hasta para pagar un boleto de bus.

Este dinero papel es muy necesario para el venezolano, por lo que es común encontrar gente que les proponga pagar sus consumos con la “Tarjeta de Puntos” (Es un sistema de debito Nacional). Por ejemplo, si deben pagar 10 unidades monetarias, una persona les puede proponer pagarlos con sus “Puntos”, y a cambio tu solo darle a ella la mitad en papel (El billete papel puede llegar a pagarse hasta el doble de su valor). Dicha transacción no es otra cosa que una compra de efectivo encubierta e ilegal y “no la recomiendo”, pero de la que se debe estar informado.

En caso de cargar con “kilos” de dinero en efectivo, mas allá del riesgo obvio, es muy común en Venezuela ver manipulación de grandes cantidades de billetes en los buses, la vía publica, los mercados etc. Por lo que a la hora de pagar, si bien es recomendado tener separada previamente cierta cantidad, se corre un riesgo relativo (ER 6).

¿Y con los Dólares?. Bueno, el primer inconveniente que podemos tener es llevarlos con nosotros. Dado que se sostiene que “existe una ley” (Si alguien sabe cual es, espero la información) que prohíbe la tenencia de dichas divisas y en caso de dar con ellas “serán decomisadas” por no decir otra cosa… Así que si quieren llevar algo verde, es más legal la marihuana que el dólar. (Es una broma –el consumo y la portación de Marihuana sí está prohibida por ley y su consumo es perjudicial-). ¿Y…Entonces?, bueno, si deciden llevar dólares tener en cuenta que no existe normativa que lo prohíba y se recomienda que sean de baja denominación, billetes de 1, 5 o 10 dólares máximo, ya que a la hora de pagar sobre todo algún hospedaje. con eso es difícil que les den “Su vuelto”, sumado al riesgo de mostrarse con el cartel “Turista con dólares” (ER 6).

Tener en cuenta también que el dólar posee una doble cotización o triple. Una oficial, otra paralela que es casi tres veces mayor, y la tercera que varía según la demanda que exista del billete papel venezolano, lo que puede hacer que la divisa americana tenga un valor intermedio entre el oficial y el paralelo (Tener muchísimo cuidado si se pretende cambiar dólares, no solo por la tasa de cambio sino por la posibilidad de asaltos (ER 7)

-Para más información respecto al manejo de dinero envía tu pregunta por privado-

Seguridad. “En Venezuela es la ley de la Selva, te van a robar sin dudas”

Señora..Señor… Venezuela está pasando por una situación de extrema sensibilidad pero no es Afganistán (Tampoco roban ahí), lo que se ve por televisión es el doble de lo que en realidad pasa. Es cierto que han ocurrido grandes hechos de violencia, pero eso “no es común” en el día a día de los venezolanos.

Los peligros y cuidados son similares a los de cualquier ciudad latino/centroamericana. Es cierto que en las grandes concentraciones de población como Maracaibo o Caracas hay un riesgo mayor (ER 7), pero acaso en Buenos Aires no? Como en todo lugar, y en Venezuela quizás un poco más, si vamos con nuestra camisa de lino blanca, sombrero caribeño y la Réflex colgada en el cuello, bueno…se puede poner feo.

Movilidad. “Es un caos, en Venezuela está colapsado el sistema público de Transporte”

Bueno, el servicio público de media y larga distancia tiene sus falencias pero EXISTE SEÑORA!. La historia se complica un poco más a la hora de trasladarse dentro de ciudades grandes. Los buses interurbanos han disminuido debido a la falta de repuestos y posibilidad de reparación, lo que genero emprendimientos privados de venezolanos que toman su vehículo, le ponen el cartel que desean y salen a hacer recorridos variados. Por eso a poner atención, averiguar, preguntar 20 veces, los venezolanos son muy amables y no dudaran en ayudarlos, y si es posible viajar con poco equipaje mejor, ya que el tetris humano dentro de baúles de camiones, camionetas, motonetas, autos y bicicletas es común.

Dato Importante: los buses casi siempre deben pagarse en efectivo, cuidado.

Respecto a viajar a dedo, es absolutamente posible. Tiempos de espera de 15 a 45 minutos es el promedio, sin embargo reconozco que no es recomendable hacerlo cerca o antes de llegar a una ciudad grande (ER 7).

“Sobreviví” al día, ¿Dónde Duermo?

Bueno es saber que NO ENCONTRE hostels en Venezuela. Si como yo, no es tu costumbre, sabrás que CouchSurfing es la mejor opción y da el contacto con locales tan necesario a la hora de entender cómo manejarnos en ese país.

Aun así, he visto y averiguado por Hoteles baratos, algunos al costo de un hostel en otro país, pero cuidado, muchos poseen un doble Valor. Si se paga con “Puntos” es más elevado que si se intenta pagar con Billete Papel o Dólares (Atención! La moneda estadounidense muchas veces no es aceptada).

Alimentación. “Vas a morir de hambre, el desabastecimiento y los precios harán imposible que puedas comer”

Hay una parte de cierto en eso. La falta de productos básicos y el elevado precio en caso de encontrarlos son un problema real que afecta a la mayoría del pueblo venezolano. Pero si algo me enamoro de su sociedad es que aun en la escases total NUNCA, escuche bien señora…NUNCA me he quedado sin comer. Venezuela me enseño que dar lo que sobra es fácil, pero compartir lo poco que se tiene es un don, algo que no todos podemos hacer.

Como viajeros y con la posibilidad de contar con algún dinero a valuación internacional, el acceso a los alimentos no será el problema, pero no habrá mucho para elegir, por lo que si buscan variedad, no la encontraran. Por ello no será mala idea cargar algunas provisiones en la frontera (Alimentos/artículos de aseo personal), para consumo propio o para compartir con quien los reciba. La idea es no representar una carga para nuestros anfitriones y dar una mano en lo que se pueda.

Colega de Mochila, como te has dado cuenta, comencé por lo malo, ahora estarás pensando que quizás todo suena más difícil de lo que pensabas y puede ser cierto, pero si estás leyendo esto es porque sabes que no viajamos para estar cómodos,  quedate unos minutos más y lee lo bueno.

Recompensa. El Paraíso

Entré a Venezuela pensando que la situación me escupiría en Colombia nuevamente al par de días, sin embargo al regresar, sentí que me falto muchísimo tiempo para conocer las maravillas que este país tiene por mostrar, escondidas de todo lonely planet, invisibles a toda búsqueda de google, anónimas. Por eso y en honor a todos los venezolanos voy a mencionar algunos lugares y vuelvo a invitar a quienes tengan más recomendaciones a que las envíen para hacer de este informe una guía lo más completa posible.

20180219_134322.jpg

Parque Nacional Morrocoy

Fue el eje de mi visita, este parque nacional es de lo más bello que he visto en mi paso por todo el Caribe Sudamericano. Existen muchas formas de conocer sus rincones:

Tucacas

Desde este pequeño pueblo el acceso al parque es por medio de un puente, lo que hace mucho más económica su visita, ya que incluso se puede llegar caminando desde la avenida principal en unos 25 minutos. Si bien es prohibido el acampe, no será inconveniente ir del pueblo hacia allí los días que se deseen. -La entrada a pie no tiene costo-

Para dormir solo existen Hoteles a bajo costo o como siempre (y es SIEMPRE) algún local nos ofrece un lugar para nuestra carpa.

20180223_140725.jpg

Chichiriviche

Ame este pueblo, su gente y la posibilidad de acceder a los Cayos (Sal, Sombrero entre otros). Aquí no hay otra opción que cruzar en embarcación, pero como todo, existe un precio turista y otro mochilero. Dependerá de cada uno para relacionarse con pescadores, compartir momentos con ellos, comparar precios y llegar a un acuerdo razonable.

Al igual que en Tucacas no existen hostels, así que se deberá improvisar o caer en Hoteles , aunque también los hay a bajo costo.

Nota aparte merecen mis nuevos amigos. Por un lado “Zula” y su mágica “Casa de la Luna” de invaluable ayuda para conocer la zona, pero por sobre todo de indescriptible apoyo espiritual en mi viaje. Su Centro Cultural, único y de gran importancia social en Chichiriviche fue uno de los puntos salientes que marcaron mi paso por allí.  Recomiendo sin dudas llegar a conocer semejante oasis viajero. Y por el otro Francesca con su agencia de turismo receptivo «Vulcano Tours» quien desde que conoció mi arribo al pueblo, se puso a disposición desinteresadamente. Gracias a ella pude conocer cayo sombrero, posibilidad que tenia casi descartada, sin dudas una nueva amiga.

pathimg_348.jpegMédanos de Coro

Este Parque Nacional situado en el estado de Falcón es cita obligada en nuestro paso por la ciudad de Coro. Llegar es sencillo ya sea a dedo como en buses públicos que se dirijan a la península de Paraguaná. Sus dunas móviles superiores a 8 msnm, son ideales para la práctica de deportes como el Sandboard.

Foto: diversidadbiologica.minab.gob.ve

el-relampago-perpetuo-del-catatumbo-3821-8.jpgRelámpagos de Catatumbo

También conocida como la Tormenta Eterna. Es un fenómeno electromagnético de la cuenca del lago Maracaibo, en el poblado de Congo Mirador. Este fenómeno se puede observar desde el mes de Abril a Noviembre.

Foto: tiempo.com

archipielago-los-roques.jpgLos Roques

Este archipiélago paradisíaco se encuentra a 167 km de La Guaira, puerto de Caracas. Llegar a ellos es posible vía aérea o marítima desde el puerto mencionado hasta Gran Roque y de allí al resto de los Cayos.

Foto: 101viajes.com

monte-roraima-6.jpgMonte Roraima

Uno de mis grandes pendientes, el tiempo no fue suficiente como para llegar a ver sus abismos de 400 metros. Esta extensión de tierra es compartida por varios países, en Venezuela se encuentra dentro del Parque Nacional Canaima. Aquellos aventureros que deseen subir a esta planicie majestuosa de más de dos mil millones de años de antigüedad, deberán hacerlo con asistencia de un guía. Estos pueden contratarse en pueblos como Paraitepuy, San Francisco de Yuruani o Santa Elena de Uairén. (Fuente Wikipedia –recomiendo corroborar-).

Foto: viraldiario.com

Agradecimiento Especial: A Abi y su Mama que abrieron las puertas de su casa en Maracaibo y me regalaron la hermosa sensación de estar en casa. Todo mi paso por Venezuela no hubiese sido posible sin ellas.

2 comentarios

  1. Me alegra tanto que hayas podido conocer un pedacito de mi hermoso país! Venezuela tiene rica naturaleza, una gastronomía exquisita y variada y su gente llena de calor humano. Para saber mas de sitios y que visitar, recomiendo VALENTINA QUINTERO, ella es nuestra reina en turismo del país. Y sí, la situación actualmente es oscura y lamentable, pero pronto podremos todos de disfrutar de sus tierras y maravillas. Con respecto a la inseguridad, paso de fronteras y dinero… mucho cuidado a quien intente ir, ya casi todo está dolarizado y sino, pagan por transferencias bancarias o efectivo, el cambio de moneda con respecto a la eliminación de ceros, si se llevó a cabo pero sigue siendo el mismo caos. Mi mejor consejo es: si vas a Venezuela, anda sin miedo y sin esperar que lo peor te pasará… pues eso atraerás; y sé inteligente, mas vale pasar desapercibido como «pobre» que como «turista con plata». Hay cosas y gente muy buena en el país -aun- 🙂 <3

    1. Author

      Muchas gracias Joha! Solo espero que mejore todo porque es uno de los lugares que mas me ha gustado y volver es un sueño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − once =