Seamos honestos viajeros… todos hemos pensado, al menos una vez en la vida, en la posibilidad de trabajar en otro país. Ingresamos a más de una página que nos prometió «la clave» y al dar click…era necesario pasaporte europeo, kilos de documentación o una carta de puño y letra de Dios con sello de María Santísima»… más de lo mismo.

Habia leído de la existencia del Principado de Andorra y la posibilidad de trabajar legalmente ahi, pero logicamente desconfié. La cuestión era que el permiso de 90 dias en zona Shengen estaba por terminar y……Ah! pará!, antes de continuar, hay que aclarar algunos términos para entender qué rol ocupa Andorra en todo este tema y el por qué su regulación de trabajo es distinta al resto de Europa.

  • Comunidad Europea «NO ES» Zona Shengen: El acuerdo Shengen fue firmado por 26 paises de la comunidad europea (Numero de países hasta Noviembre de 2018),  por el cual se suprimieron los controles fronterizos entre ellos, trasladando dicho control a las fronteras exteriores (o sea, con otros países no firmantes). Esto se traduce en la libre circulación de personas que hayan entrado legalmente por una de sus fronteras o que sean residentes de uno de los países firmantes del acuerdo.

Sin título.jpg

  • El Principado de Andorra es un pequeño estado soberano de poco mas de 78 mil habitantes y 468km², situado entre Francia y España, que a pesar de tener una estrecha vinculación con la comunidad europea, no es miembro del Acuerdo Shengen. Lo que significa que sea cual sea el plazo que tenga tu permiso turístico o tu visado, una vez sellada la salida del lado español o francés, en Andorra ese tiempo se paraliza como si estuvieras en Marruecos o Taiwan.
  • Cabe agregar que Andorra no posee aeropuerto, por lo que solo se puede entrar por tierra haciendo autostop, en automovil o bus (Desde Barcelona Buses  de la empresa Alsa).
  • Todo esto genera una particularidad, el principado andorrano no posee sellado de ingreso/egreso, quedando como en una especie de zona migratoria gris. Este estado se apoya en el hecho de que sus visitantes ya han cumplido con los requisitos de sus países vecinos Francia y España, ambos miembros del acuerdo Shengen, que son los encargados de sellar la salida de la zona.

¿Por donde iba?, ah si!, se estaban terminando los 90 días de permanencia turística (para argentinos) en zona Shengen, y no hubo voluntariado, venta de postales o empanadas, ni malabares financieros que evitara la desplumada económica sufrida después de más de un año y pico de viaje.

Lo cierto es que en busca del «Santo Grial» (Trabajo Legal), llegamos desde Toulouse (Francia) a Pas de la Casa (Andorra) haciendo autostop. Sellamos la salida del lado francés y un vehículo con tres argentinos que se ofreció a llevarnos hizo la pregunta que desencadenó todo.

-«¿A hacer temporada, no?…..»

-«El tema es así» -dijo el conductor sin dejarme contestar-, «el fuerte de Andorra es el turismo de invierno que va de Diciembre a Abril. En esas fechas, la nieve lo cubre todo y los centros de Ski, hoteles, comercios y restaurantes salen a la búsqueda de personal  adicional de temporada» (Temporeros), – Mis ojos se iluminaron-

-«De Diciembre a Abril el Gobierno de Andorra emite todos los años un decreto por medio del cual «Abre Cupos».

-¿Que es eso?…-pregunté-

-Me mira por el retrovisor y continúa: «Bueno… habilitan una cantidad de plazas de personal -no ciudadanos de Andorra- que las empresas pueden contratar en la temporada invernal. No seas boludo, imprimite unos curriculums y fijate, tan dificil no es….»

Resulta que Tony tenia razón: por  el mes de Noviembre, el gobierno andorrano hace justamente eso, habilitar un determinado numero de cupos (este año se amplio a mas de 2 mil) que permite a las empresas contratar personal no andorrano.

Estos cupos se dividen en:

  • «Comunitarios»: (para aquellos residentes -o con pasaporte- de países de la comunidad europea).
  •  y «Extra Comunitarios»: (Básicamente resto del mundo – Acá entramos los latinos). Aclaracion para todos: CUIDADO con los requisitos migratorios de Zona Shengen (España, Francia etc).

¿Qué puestos se solicitan?, pues bien, los más necesitados y en donde existen más cupos habilitados son:

  • Personal de Limpieza (Neteja -en Catalán-)
  • Camareros (Restauración)
  • Instructores/Monitores de Ski (Con homologación de titulo)
  • Recepcionistas
  • Cocineros/Chefs
  • Personal de Mantenimiento de Pistas
  • Socorristas (Con homologación de titulo)
  • Masajistas
  • Vendedores para comercios (Sobre todo de equipos de Ski/Snow)
  • Fotógrafos
  • Animadores

¿Necesito conocimientos en idiomas?. El idioma oficial de Andorra es el Catalán, pero el español se habla casi a la par. Hablar el idioma oficial, Inglés, Francés o Ruso es bien valorado en aquellos puestos de atención al cliente.

¿Que documentación Migratoria necesito para Ingresar a Andorra? Como dijimos, hasta 2018 el principado no realiza mas que un mero control de los requisitos que los visitantes han cumplimentado para entrar a zona Shengen. Andorra no posee un protocolo de sellos para entrar y salir, sino que son las autoridades francesas o españolas las que sellan la salida y eventualmente la entrada al momento que querramos salir de Andorra, solicitándonos nuevamente toda la documentación que nos podrían pedir si ingresaramos por un aeropuerto. En resumen, si tu país necesita un visado especial para ingresar a España o Francia, eso solicitarán.

Requisitos Formales:

Trabajar en Andorra gira en base a tres condiciones:

  1. Que existan cupos en el puesto al que uno quiere postularse. En los anteriormente detallados siempre se habilitan puestos llegado el inicio de temporada.
  2. Existir la intención de una empresa en contratarnos. básicamente son estas empresas las que presentan y pagan el tramite del «Permiso Temporal de Trabajo», pero obviamente esto lo tendrán recien en Andorra luego de una entrevista y demás.
  3. Establecer una residencia temporal. Explicado mas abajo en los requisitos.

Justamente esos requisitos se encuentran en la pagina de inmigración www.immigracio.ad/ca/g-1-autoritzacio-d-immigracio-temporal, pero a modo explicativo y en resumen son los siguientes:

  1. Solicitud de autorización de inmigración (la proporciona el empleador y está en la página mencionada)
  2. Original y Fotocopia de Pasaporte vigente.
  3. Antecedentes Penales: Atención a este Item. Debe presentarse un antecedente penal del lugar de nacimiento/residencia y de cada país en donde el curriculum diga que trabajaron. Estos certificados los emiten los Ministerios de Justicia de cada pais y deben contar con la Apostilla de la Haya (tramite que se hace en el pais de origen del documento). Para Argentinos, este certificado se puede hacer via online o presencial en el Registro Nacional de Reincidencia y Apostillarlo en el Colegio de escribanos mas cercano. Para aquellos Argentinos que ya están fuera del pais hay varias opciones: tramitarlo desde cero en el consulado en Barcelona (Hay que sacar turno y no necesita Apostillado) o tramitarlo por internet y certificarlo en el consulado – La firma del cónsul Argentino en Barcelona tiene la validez de un Apostillado).
  4. Dos Fotos 35mmx45mm.
  5. Documento Acreditativo de domicilio: Acá hay otro tema. Se puede obtener del hotel donde se alojan durante la temporada, del contrato de alquiler habitacional, o si no son titulares del alquiler, una fotocopia del contrato y un documento extra que se imprime de la pagina de inmigración y se le hace firmar a quien figura en el contrato acreditando que «están» viviendo con él/ella.
  6. Curriculum Vitae
  7. Titulo profesional homologado para el puesto, o Carta de recomendación por parte de un empleador anterior certificando su experiencia laboral, que debe ser de 2 años para postulantes extra comunitarios o de 1 año para los comunitarios. (No hace falta que sean con un mismo empleador, basta sumar los 2 años, ya que es en total). Contactate por privado para un Tip respecto al tema.
  8. Revisión medica y otros documentos que quien los emplea se encarga de hacerles firmar.

Ahora bien, estas en tu casa, un bar, sentado en tu trabajo, empezaste a leer todo esto y decís….»Bueno bueno pero ¿como lo llevo a cabo?».

Lo mejor es comenzar cerca de Septiembre a enviar curriculums via correo electrónico. Esta es la mejor forma ya que las pistas y hoteles aún se encuentran cerrados para llevarlos personalmente.

Por motivos lógicos no podemos publicar correos electrónicos particulares pero te recomiendo nuevamente contactarte por privado para algunos Tips. Por lo pronto, te adelantamos lo siguiente:

Trabajar en Estaciones de Ski

Si tenés menos nieve que Cancún (como yo) no te desesperes. Estas empresas no solo toman instructores de ski, sino personal de limpieza, camareros para sus restaurantes, recepcionistas y mucho más.

Las dos empresas que manejan este tipo de explotación son: Grandvalira y Vallnord. En sus paginas web suelen habilitar formularios para cargar tu experiencia laboral y enviarles tu curriculum. Hoy, entrado Diciembre 2018, la última empresa mencionada ha eliminado el link, pero como te dijimos, contactate por privado para más información.

Trabajar en Hotelería

En este caso, no queda mas que ayudarnos con nuestro amigo Google e ingresar a las paginas de hoteles andorranos y enviar nuestros curriculums. Estos hoteles poseen gran cantidad de puestos y prestaciones de servicios diferentes, desde encargado de Parking hasta sector de SPA.

Links a algunos grupos Hoteleros:

  1. Hotansa (https://www.hotansa.com/trabaja-con-nosotros/) manejan gran parte de la contratación de personal de gran parte de los hoteles de Andorra.
  2. Daguisa (https://www.daguisahotels.com/trabajar-con-nosotros/)
  3. Grupo Nordic (https://www.hotelnordic.com/es/contacto.html).
  4. Sport Hotels Resort (https://www.sporthotels.ad/bolsa-de-trabajo-hotel-andorra/ofertas.html).

Todo color de rosa pero…. hablemos de números

Las Jornadas de trabajo tienen una base de 40 horas semanales, dejando libres dos días de descanso. Un sexto día se puede trabajar en base a lo que se consideran como horas extras. El salario básico sin extras es de 1098€ según el sector, con una reducción de 6% en concepto de Seguridad Social y otros aportes. A todo ello hay que sumarle el «Finiquito» que corresponde a las vacaciones no gozadas y otros conceptos -aprox el importe de un salario mas- abonados al finalizar la temporada.

El costo de vida es similar a España, sin embargo lo que es muy costoso es el transporte publico que va desde 1,80€ hasta 6,20€, lo que significa todo un presupuesto a la hora de repartir algunos curriculums personalmente. Igualmente no es nada que con autostop no pueda solucionarse ya que los trayectos son cortos y es muy común la modalidad.

Alojamiento

Es el tema más complicado de afrontar pero no imposible. CouchSurfing es una opción y aprovecho este post para agradecer a quienes abrieron las puertas de su casa y que se han transformado en parte fundamental de esta aventura por tierras andorranas, pero no  hay que olvidar que la política de esta plataforma es dar alojamiento a viajeros para conocer nuevos sitios, alojarlos mientras buscan trabajo excede completamente la esencia de la misma.

Por otra parte, y aunque en andorra no existen Hostels, encontramos Hoteles que ofrecen habitaciones compartidas y hacen promociones por quincena o mes. Uno de ellos es el Hotel Continental en la parroquia de Andorra la Vella, el Mountain  en la parroquia El Tarter, o el Hotel Roc de St. Miquel. Con valores de 10€/15€ la noche. Recomiendo averiguar con varios meses de anticipación.

Finalmente nos encontramos con los alquileres de apartamentos por temporada. El gran Karma Andorrano. Existe gran discusión sobre este tema ya que los valores suelen duplicarse y hasta triplicarse en relación a un alquiler de base anual. Solo a titulo informativo, las inmobiliarias suelen pedir el equivalente a cuatro meses de alquiler entre mes corriente, dos de fianza y uno por comisiones. Promedio, hablamos de 4000€ a compartir entre cuatro personas para ingresar a uno de estos apartamentos. Mucho cuidado con estos alquileres y el contador de combustible de la calefacción, ya que ha habido muchos problemas referidos a deudas astronómicas de calefaccion por no chequear el medidor previa ocupación.

Al finalizar la temporada, los meses de fianzas se devuelven, sin embargo no realicé mas investigaciones sobre esta opción por ser un valor absolutamente inalcanzable para el presupuesto mochilero. Aquel que esté interesado puede contactarse por privado.

Mas allá de todo, la formula del éxito es hablar y conocer gente en la calle, haciendo autostop o donde sea. Tanto temporeros como residentes se destacan por su amabilidad y más de uno no dudará en hacerles un espacio para mitigar un poco el gasto hasta conseguir empleo.

Algunos Mitos y Dudas

  • ¿Antes de ir a Andorra debo contar con un contrato de trabajo? No, para nada. Muchos entran al principado como turistas y una vez allí realizan las gestiones para conseguir empleo.
  • ¿Entonces necesito mucho dinero para ir a Andorra?, La verdad….no. Pero no es sencillo costear un vuelo a Europa para llegar a Andorra, lo sabemos. Por eso da cierta seguridad adelantar contacto con las empresas, muchas de ellas incluso envían pre-contratos.
  • Trabajar en el principado es una buena opción sobretodo para quien ya viene viajando por Europa, claro, pero como nos dijeron desde un principio -Trabajo Hay-, solo es cuestión de llegar las últimas semanas de noviembre con las cosas claras, nuestros curriculums en mano y aprovechar el tiempo.
  • ¿Existen páginas donde pueda buscar mas información?, Si, claro. Un gran apoyo fueron grupos de Facebook como «Argentinos en Andorra» y «Argentinos en Andorra info de 10» donde son bienvenidas todas las nacionalidades. Por otro lado paginas como:

https://www.immigracio.ad/ca/g-1-autoritzacio-d-immigracio-temporal http://www.mitramiss.gob.es/es/mundo/consejerias/andorra/trabajar/index.htm

Así pasaron casi dos meses desde que entramos a este hermoso país y de aquella conversación con Tony. La cosa se va acomodando a fuerza de insistir y caminar las calles. Costó mucho entender la forma en que se manejan las cosas, pero si el camino nos trajo hasta acá, será que tiene algo bueno preparado para nosotros.

No te quedes con dudas, desde aquí estamos a total disposición para dar esa mano como nos la brindaron a nosotros tantos nuevos amigos con consejos y más datos.

Agradeciendo con el corazón a:

Tommy, Eva y su perra Kira

Pedro, Esteban y su gato Pipo

Marie y su gata Muffasa

Fran y su perra Kali

Nery, Chuza, Alba, Maga

Sin ustedes hubiese sido imposible este capítulo de Terapia Nomade.

Gráfica zona Shengen: acrobatadelcamino.com

6 comentarios


  1. hola!! antes que nada maravilloso tu blog!! estoy a punto de irme a andorra, y hay una duda(quizas tonta, pero no deja de rondarme en la cabeza) que se en basa en un video de youtube que aconsejaba no entrar a europa con cv, carta de recomendacion, y antecedentes penales impresos en la valija. con el cv no habria problema porque podria imprimirlo en andorra. pero la carta de recomendacion y los antecedentes penales si los imprimo me los toman.
    te sigo leyendo!!
    saludos!

    1. Author

      Buen Dia! Gracias por seguir la pagina. Para poder responderte con mayor rapidez te espero en faceboom o instagram como Terapia Nomade. Igual, te adelanto que no hay problema en llevar todo impreso, pero me gustaria hacerte algunas aclaraciones por privado. Espero tu mensaje!

  2. Hola!!! para viajar a Andorra se precisa visa , o para hacer el trasbordo en España te lo piden?

    1. Hola Jesica, Bienvenida!. Te comento que para entrar en Andorra, si sos argentina no necesitas visa. Cuando cumplís los requisitos tanto de España, Francia, o cualquier otro país de la zona Schengen son esos mismos que te pueden solicitar en Andorra. Por cualquier duda te esperamos en Facebook o Instagram. Saludos!

    2. En breves se va a estar actualizando este post con algunos requerimientos adicionales. Estamos en contacto por las redes sociales para enterarte cuando sale la actualización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *